La Filosofía del Yoga, en su vertiente más tradicional tiene 4 caminos, que son: El Raja Yoga, basado en el control del cuerpo y de la mente a través de las posturas, respiración y meditación, donde podemos incluir el Hatha Yoga. El Karma Yoga, que es el yoga de la acción, en el cual se realiza un trabajo desinteresado para superar el ego. El BhaktiYoga, que es el yoga de la devocion cuyo camino es el del amor usando rituales, ceremonias y cantos. El Jnana Yoga, que es el camino del conocimiento o la sabiduría a través del estudio intelectual de los textos sagrados.

La filosofía del Yoga se concentra en la obra principal de Patanjali, los «Yoga Sutras», que fueron compilados por este genio, que recopilo y sintetizó toda la tradición oral del desarrollo espiritual.

Los Yoga sutras de Patanjali son 196 aforismos divididos en 4 capítulos donde se recogen los 8 pétalos del yoga: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi y conducen al practicante por la senda correcta para el desarrollo espiritual.